Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haití).- La Administración General de Aduanas de Haití, incautó una veintena de camiones de contrabando, procedentes de República Dominicana, como parte de las operaciones que realiza ese organismo estatal, se conoció hoy.
Las autoridades informaron que siete de los vehículos se encontraban en el puesto fronterizo de Ganthier, en el oeste del país y más de una docena en Morne Cabri, a unos 15 kilómetros de la capital.
Guylver C. Delva, ministro de Cultura y Comunicación informó que los camiones transportaban todo tipo de mercancías, y que se llevaron a cabo operaciones de hilado y búsqueda en establecimientos privados y comerciales, para rastrear los productos.
También se descubrieron importantes depósitos de mercancías y actualmente se investiga para identificar y enjuiciar a los autores y cómplices de este contrabando y malversación de bienes, aseguró el titular.
Estas operaciones fueron realizadas por miembros de unidad Task Force, compuesta por la Aduana General de la República, la policía fronteriza, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de Comercio e Industria, la Unidad Anticorrupción y otras instituciones.
A inicios de mayo una brigada de intervención de control de Aduanas confiscó un cargamento de mercancías de contrabando, estimado en unos 37 mil dólares.
De acuerdo al director general de la entidad, Jean Jorel Janvier, la aduana ha intensificado la lucha contra este flagelo que deja pérdidas anuales al país, valoradas en unos 55 mil millones de gourdes (848 millones 508 mil 534 dólares) por concepto de evasión fiscal.